El culto tiene un papel fundamental, los aqueos reconcilian al iracundo Apolo con el pean, las doncellas honran a su hermana con danzas y cantos. Se entona el himeneo para la novia, el treno para los muertos como Patroclo o Hector.
Tambien esta el canto que acompana al trabajo. Circe y Calipso cantan sentadas al telar. Los antiguos conocian cantos casi para todas las actividades.
Cantos populares como La Cancion de los mendigos de Rodas, en la que los ninos se presentan como golondrinas y amenazan con gracioso atrevimiento, en el caso de negarseles una limosna, con llevarse la puerta o al ama de casa.
LO LIRICO COMO IDEA QUE ASPIRA A REALIZARSE DENTRO DE UNA FORMA DETERMINADA DE LA CREACION POETICA AUN ESTA AUSENTE DE LA ANTIGUA TEORIA DEL ARTE. SI EN EL HELENISMO SE AFIANZA LA EXPRESION LIRICO, ESTA TIENE UN SENTIDO BIEN CONCRETO: UNA POESIA QUE SE CANTABA AL SON DE LA LIRA. http://en.wikipedia.org/wiki/Lyre
LIRICA MONODICA:
ALCEO
SAFO
ANACREONTE
LIRICA CORAL:
ALCMAN
ESTESICORO
IBICO
SIMONIDES
BAQUILIDES
PINARO
EL CONCEPTO ANTIGUO DE LIRICA ABARCABA DOS TIPOS IMPORTANTES:
*LA LIRICA CORAL
*EL CANTO INDIVIDUAL
AMBOS TIPOS IBAN ACOMPANADOS POR UN INSTRUMENTO DE CUERDAS, YA SOLO, YA CON ACOMPANAMIENTO DE FLAUTA. A PESAR DE SU CARACTER BASICAMENTE LIRICO, EL CANTO CORAL GRIEGO NO PUEDE PRESCINDIR EN SU ACOMPANAMIENTO DE LA MUSICA DE FLAUTA.
NO ESTABAN INCLUIDOS LA ELEGIA Y EL YAMBO. PODEMOS SUPONER QUE EN ESTOS DOS, YA EN EPOCAS TEMPRANAS, HABIA ENMUDECIDO EL CANTO, Y LA LIRICA, EN EL SENTIDO ANTIGUO, DABA POR SENTADO EL CANTO.
POR OTRA PARTE, EL INSTRUMENTO DE ACOMPANAMIENTO DE LA ELEGIA ERA LA FLAUTA, LO CUAL LA EXCLUIA DE LA LIRICA EN EL SENTIDO MAS ESTRICTO DE LA PALABRA.
No comments:
Post a Comment